-El misterio de la cripta embrujada-

 el-misterio-de-la-cripta-embrujada-mendoza-eduardo

Título: El misterio de la cripta embrujada

Autor: Eduardo Mendoza

Año de publicación: 1978

Páginas: 205

Narrador: 1ª Persona

“Una farsa burlesca y una sátira moral y social”

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

Eduardo Mendoza, el hombre que no puede escribir un libro sin rozar la ironía. Obviamente, en este libro  no la roza, si no que baila encima de ella.

Nuestro protagonista -y no me dirijo a él con nombre pues no aparece en toda la obra- intentará resolver un crimen para, como todos, obtener una recompensa. Podría ser “como todos”, pero él no es un tío cualquiera y la recompensa no es otra que salir del manicomio en el que vive recluido. Esto último afecta mucho a una visión del exterior turbada por años de encierro y, por supuesto, al hecho de que está loco. Un hombre peculiar sin duda.

En la primera página podemos apreciar el tono burlesco del escritor personificado en un demente de los más… asqueroso, repugnante, horrendo… ¿lo he expresado bien? Sí, nuestro protagonista es algo así, el típico con el que te gustaría compartir el menor aire posible.

Y he aquí la duda a la que llego con este tipo de libros; me confunden, de alguna manera me aturden. Quiero decir, nunca se si me gustan o no, disfruto leyéndolos, pues, este concretamente, es cuanto menos entretenido; pero al acabarlo tengo esa sensación de “meh…” Creo que se centra más en como contar la historia desde un punto atractivo que en ella misma, con lo que hay momentos en los que verdaderamente aborrezco al protagonista.

Este es el típico libro que mientras estas leyendo, te ríes y la gente de alrededor te mira raro. Me encantan esos momentos.

Esperaba algo más ESPECTACULAR para el final puesNO SPOLEEEERS 😉

Nota: 8/10                                 Conclusión: léetelo

*ESTA ES MI OPINIÓN, SI QUIERES UN RESUMEN DECENTE VE A WIKIPEDIA. CON CARIÑO, CACAHUETE :)*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s