-El asombroso viaje de Pomponio Flato-

9788432212536  Título: El asombroso viaje de Pomponio Flato

  Autor: Eduardo Mendoza

  Páginas: 192

  Publicación: 2008

  Narrador: 1ª Persona

“Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas”

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

Pomponio inicia la búsqueda de unas aguas que le ofrecerán la inmortalidad,  en cuyo camino encuentra a diferentes personajes que más bien le entorpecerán, pero que son, por supuesto, el centro de la novela. Además, cabe añadir que éste sería un libro más si dichos personajes no fueran un tanto… ¿especiales? Sí, yo creo que a la virgen María o el mismo niño Jesús se les puede considerar especiales.

Un carpintero es acusado de asesinato y, a escasos días de su crucificación, un niño se acerca a Pomponio en busca de ayuda, y éste, sin idea de lo que está a punto de ocurrir, decide acompañarlo. Juntos intentarán resolver el caso a la vez que establecen una extraña amistad.

Es un libro muy “Mendoza”, no sé si habrá alguna palabra mejor para describir los toques de humor y sátira de sus novelas sin perder el hilo y la tensión de un caso sin resolver. Y ésta, como no, no iba a ser menos.

Ambientado en la época de Jesucristo (ejem), aporta muchos datos de los habitantes y de sus costumbres, así como incluye latinismos propios de un romano de su talla; te traslada totalmente 2000 años atrás, a una parte de la historia que por cierto me encanta :3 (Exlosioon) (ok)

Cebolla

Está lleno de paradojas teniendo en cuenta quiénes son realmente los personajes que aparecen, pues como digo, la mayoría son bíblicos, y es esto sin duda lo que le da gracia al libro. Es divertido en definitiva.

Me encantan los cambios drásticos de lenguaje que da, por ejemplo, después de una parrafada de Pomponio llena de palabrería, Jesús corta diciendo: “-Que si quieres venir.” Utiliza el vocabulario culto de una manera muy interesante, pues no el libro en sí no está escrito de manera nada complicada, pero Pomponio  intenta liarlo todo.

No creo que haya algo que no me guste del libro, tal vez solo sea que no es mi estilo, pues nunca me ha atraído del todo el género policíaco, A PESAR de que creo que la mezcla de Mendoza es bastante interesante.

Nota: 8/10                                       Conclusión: léetelo

*ESTA ES MI OPINIÓN, SI QUIERES UN RESUMEN PALABRA POR PALABRA VE A WIKIPEDIA. CON CARIÑO, CACAHUETE :)*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s