-EL niño con el pijama de rayas-

El_niño_con_el_pijama_de_rayas

Título: El niño con el pijama de rayas (The Boy in the Striped Pyjamas)

Autor: John Boyne

Páginas: 217

Publicación: 2007

Narrador: 3ª Persona

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor

Este es un libro triste, muy triste. Tengo la sensación de que el autor pensó “Voy a hacer un libro triste”, y lo hizo.

La contraportada dice que “es importante leer esta novela sin saber de qué trata”, pero bueno, supongo que de una manera o de otra, seguro que tienes una leve (o muy grande, si has visto la película) idea del tema principal del libro. Está ambientado en la Segunda Guerra Mundial cuando Bruno, un niño de 9 años, es trasladado con su familia a una casa cerca de una alambrada. Por desgracia, esta alambrada no da al jardín del vecino, no. Al otro lado de ésta hay algo que, para un niño de 9 años es tan inconcebible, que simplemente la aceptará. Es solo una gran verja, ellos están allí y nosotros aquí ¿Cuál es la diferencia?. Claro, para Bruno, Hitler es tan solo el hombre que consigue que él se ponga la ropa de los domingos sin ser domingo.

Para mí,  lo “especial” que tiene el libro no es el tema/argumento ni nada de eso, pues hay muchos libros ambientados en esta época, y este no es lo que se dice “diferente”. Para mí lo especial, por decirlo de algún modo, se debe a la combinación de unos factores: guerra, niño de 9 años, curiosidad. Bruno intenta comprender todo lo que ocurre, por qué hay gente al otro lado, por qué ellos están en este, de qué narices trabaja su padre, por qué tiene que dejar a sus amigos… No lo entiende. El simplemente cree que hay que ser feliz, y ellos allí no lo son. Intenta explicarle a un niño por qué hay personas que “no son personas”. No puedes.

*AdapataciON cinematográfica*

el-nino-con-el-pijama-de-rayas

El libro pasa de ser “entrañable” a inhumano en páginas ¿me explico? Eso puede ser bueno o no, depende de tus gustos, claro. Pero te aseguro que, si de verdad eres una persona, no te dejará indiferente.

Si nos ponemos críticos, en realidad en la historia no pasa casi nada. El autor te pone en antecedentes y te da pequeños detalles de las aventuras de Bruno, no mucho más. Lo esperaba mejor, sinceramente.

Nota: 8.1/10                                Conclusión: léetelo

****ESTA ES MI OPINIÓN, Y ESTOS SON MIS GUSTOS. SI TE LEES EL LIBRO Y NO TE GUSTA BASÁNDOTE EN MI RESEÑA, PUEDES INSULTARME EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS, LUEGO LO LEERÉ Y AFECTARÁ ENORMEMENTE  A MI AUTOESTIMA,  ME LLENARÉ A NATILLAS HASTA QUE REVIENTE Y LUEGO EL MUNDO EXPLOTARÁ. PORQUE SÍ. SALUDOS, CACAHUETE****

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s